Quesos Pajarete, los más premiados en el concurso de Villaluenga

Por
En Noticias

Productores artesanales de Cádiz, Málaga y Granada se reparten la mayoría de los premios celebrados el sábado en una de las citas gastronómicas más importantes de la Sierra.

El VIII Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales ‘Sierra de Cádiz’ que se ha celebrado ayer dentro de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía en Villaluenga, tiene ya a sus ganadores. En el certamen han participado una treintena de queserías con 107 quesos, divididos en nueve categorías.  Entre las autoridades que acudieron a la feria para apoyar un año más esta iniciativa que impulsa la gastronomía de Cádiz, han estado Irene García presidenta de la Diputación de Cádiz y Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga del Rosario. García ha valorado «la calidad del queso artesanal y su arraigo en la provincia de Cádiz», considerando que «todo su valor añadido permanece en el territorio».

El veredicto del jurado, formado por dieciséis miembros vinculados al mundo la gastronomía , se hizo púbico tras la cata ciega en la que deben probar las muestras de la categoría asignada. Para seleccionar los tres mejores de cada una de ellas, se tienen en cuenta, entre otros aspectos, diversas características de sabor, textura, olor y aspecto, que indican si ha habido una elaboración correcta según el tipo de queso del que se trate. Todos ellos, están preparados a partir de la leche de razas autóctonas andaluzas de cabra y oveja.

En esta edición, la quesería villamartinense Pajarete, ha sido la más premiada, obtenido el primer puesto de en la categoría de semicurado de cabra y el segundo y tercero entre los quesos de oveja de leche pasteurizada, el último por su queso curado en manteca. El primer premio de esta categoría ha sido para otro productor gaditano, Sierra de Ubrique.  Andazul, quesería de San José del Valle, ha sido el segundo y tercer clasificado en recetas innovadoras, por detrás de la marca sevillana Montejaqueña, con su queso tierno con mango.

Granada ha sido otra de las provincias andaluzas más presentes entre los primeros puestos, en concreto en el apartado de mezcla, donde su queso de cabra y vaca ha obtenido el mayor reconocimiento, y El Aserradero, también granadino, ha sido el mejor curado de leche cruda de cabra. Málaga también ha destacado con dos primeros premios obtenidos por Cañada de Capitán en curado de cabra de leche pasteurizada  y tierno de cabra, categoría cuyo segundo puesto ocupa otra quesería malagueña Porticatero. Esta ha conseguido otra plata para Málaga en semicurado de cabra. En esta edición se han declarado desiertos los premios de dos de las nueve categorías de queso de leche cruda de oveja y queso de coagulación láctica.

El concurso se ha llevado a cabo  en el centro de eventos La Albarrada al mismo tiempo que la exposición, venta y degustación de quesos artesanales de empresas andaluzas. Esta actividad es una de las más populares, y un año más ha atraído numerosos visitantes a la localidad de la sierra gaditana, famosa por ser la cuna del queso artesano.  La programación de la feria, celebrada del durante los días 2 y 3  de abril, incluye otras actividades como catas dirigidas, talleres y visitas.

Otro año más, alumnos del ciclo de cocina y gastronomía del IES Alminares de Arcos de la Frontera han colaborado en la presentación de los quesos al jurado, de la mano de la organización del Ayuntamiento de Villaluenga, la Asociación de Queseros Andaluces (Quesandaluz) y la Diputación de Cádiz.

Productores artesanales de Cádiz, Málaga y Granada.

Ganadores VIII Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales ‘Sierra de Cádiz’

 

TIERNO DE CABRA

1º Cañada del Capitán (Málaga)

2º Porticatero (Málaga)

3º Montefrieño (Granada)

 

SEMICURADO DE CABRA

1º Pajarete (Villamartín)

2º Porticatero (Málaga)

3º  Montejaqueña (Sevilla)

 

CURADO DE CABRA LECHE PASTEURIZADA

1º Cañada del Capitán (Málaga)

2º Teatinos (Granada)

3º Montes de Málaga (Málaga)

 

CURADO DE CABRA LECHE CRUDA

1º El Aserradero (Granada)

2º Doñana (Huelva)

3º El Aserradero (Granada)

 

QUESO DE OVEJA LECHE PASTEURIZADA

1º Sierra de Ubrique (Ubrique)

2º Pajarete (Villamartín)

3º Pajarete (Villamartín)

 

QUESO MEZCLA

1º Montefrieño (Granada)

2º Montejaqueña (Sevilla)

3º La Hortelana (Granada)

 

RECETAS INNOVADORAS

1º Montejaqueña (Sevilla)

2º Andazul (San José del Valle)

3º Andazul (San José del Valle)

Artículos relacionados