Afinar un queso, ¿conoces su significado?

Si estás relacionado con la industria quesera, seguro que has escuchado alguna vez el concepto de afinar un queso. Sin embargo, la realidad es que no todo el mundo conoce su significado. Especialmente, todos aquellos que se encuentran alejados de la terminología técnica de este sector específico.

Por ello, y por ser una de las dudas más comunes a la hora de poder entender todo el procedimiento que se realiza por parte de los profesionales que trabajan con los quesos, desde Quesos Pajarete vamos a explicar en detalle a que hace referencia este término y cómo se lleva a cabo este tratamiento.

Significado y procedimiento: afinar un queso

El afinador de quesos es el profesional que elige quesos de diferentes tipos y multitud de queserías y los madura atendiendo a todos los detalles que se tienen que tener en cuenta con el objetivo de garantizar el mejor resultado. Algunos de ellos obedecen al tipo de corteza, la temperatura, la humedad y el tiempo de maduración exacto para cada tipo de queso.

Una de las particularidades de esta terminología es que no existe un único estilo que sirva para todos los quesos del mundo, así como para todos los afinadores. Sino que es cada profesional de este ámbito el que cuenta con su propio estilo. No obstante, sí que es cierto que existe un proceso general del mismo al que, a posteriori, cada profesional le aporta su toque personal. Los pasos más comunes son:

– La elección del queso virgen: Este es el primer paso. El queso se considera virgen cuando llega de manera única con su manufactura y sus aportes adicional, es decir, no ha superado un proceso para cambiar de tequila o de sabor.

– La mejora del queso: una vez superado el primer paso, el queso se someterá a diferentes procesos de afinación o de maduración con diferentes condiciones ambientales. De esta manera, se trabajará para modificar la textura el sabor final que desprenderá.

– Sometimiento a diferentes temperaturas: Con el objetivo de favorecer el desarrollo de pequeños microbios, se trabajan con diferentes temperaturas para que las bacterias le den a la materia prima la posibilidad de cambiar sus propiedades.

– Por último, conviene saber que este desarrollo de bacterias permite cambiar de manera completa el sabor del queso virgen que esas cogido en un primer momento. Sin embargo, no únicamente puede incidir de manera directa en el sabor, sino también en la textura. En la alta cocina, ese tipo de procedimientos se utiliza para que los quesos mariden a la perfección con los plazos que se crean.

La importancia de contar con conocimientos profesionalesComo se puede comprobar en la tarea que hemos descrito anteriormente en términos generales, este proceso únicamente puede ser llevado a cabo por los máximos expertos de la industria quesera.

El desarrollo de las bacterias es un proceso especialmente complejo, ya que se trabaja para modificar el sabor o la textura de este, factores especialmente relevantes a la hora de conseguir la mejor calidad a nuestras piezas.

En Quesos Pajarete disponemos de un amplio catálogo donde puedes conseguir quesos deliciosos con el mejor y envoltorios de calidad. Seduce hasta los estómagos más exigentes.
Síguenos también en Facebook, Instagram y Twitter.

Recent Posts