¿Cómo cuidar el queso durante el verano?

Con la llegada del verano nos enfrentamos a una de las épocas más complejas para la conservación de los alimentos. Desde Quesos Pajarete entendemos a la perfección las dudas que se desprenden de la conservación de nuestras piezas más queridas. Por ello, hemos elaborado una pequeña guía que te permitirá alcanzar el mejor estado de tus quesos, con independencia de su naturaleza.

A continuación, una serie de consejos a nivel general para seguir disfrutando de los quesos durante los meses más cálidos del año. ¿Estás preparado?

 

La diferencia entre el queso entero y congelado

Existen ciertas diferencias a la hora de establecer la conservación del queso, en función de si éste está abierto o si todavía no se ha empezado con él. En el caso de los quesos abiertos, resulta primordial la superficie de corte quede bien protegida. Para ello, podremos utilizar tanto papel de aluminio como un plástico que permite protegerlo de elementos externos.

No obstante, en el caso de que el queso no esté abierto, es importante conocer que resulta mucho más sencillo llevar a cabo sus tareas de conservación, como consecuencia de que son menos sensibles a los cambios de temperatura. En cualquier circunstancia, resulta vital tener en cuenta que durante los meses más cálidos del año, conviene prestar una especial atención al lugar en el que dejamos nuestras piezas, con independencia de si ha sido abierta o no.

 

La temperatura

Dependiendo del tipo de queso, es habitual que cuando éste entre en contacto con el calor pierda parte de su grasa. Incidiendo de manera directa tanto en su textura como en su sabor. En condiciones generales, la temperatura recomendada para el mantenimiento de los quesos se sitúa en torno a los 4 y los 12 grados.

Lo ideal es poder conservarlos en una bodega húmeda, que permita alcanzar esta temperatura. No obstante, en el caso de que no sea posible, un buen recurso puede ser el uso de la nevera. Especialmente en aquellos cajones en los que el frío no incida de manera directa sobre ellos.

 

La importancia del envoltorio

El envoltorio también es un aspecto fundamental en el momento de garantizar el correcto estado de todas nuestras piezas. Para ello, nuestra recomendación es que siempre se conserve el papel original en el que viene envuelto. En el caso de que no sea posible, el papel encerado que suele utilizarse en las carnicerías es otra de las alternativas que suelen presentar mejores resultados.

Otra solución puede ser el uso de recipientes herméticos. Que te ayudarán a mantener el queso en las mejores condiciones. Además de protegerlo de la incidencia directa de corrientes de frío.

Desde Quesos Pajarete te animamos a llevar a cabo las tareas de conservación del queso en las mejores circunstancias posibles. Únicamente de este modo, podrás garantizar tanto el sabor como la textura de tus piezas favoritas en cualquier momento del año.

No lo dudes más, sigue nuestros consejos, ¡y déjate enamorar por el sabor más auténtico que puedes encontrar en todas nuestras piezas!

Recommended Posts